Regata:2 Formosa-Km. 1420 Sábado 10/10/2009

martes, 27 de octubre de 2009

Me levanto muy temprano (pude dormir muy poco) y busco una driza vieja que tenía el alma de cable de acero, sería lo único que quizás resista el roce. Por suerte encuentro, pero era tan solo de 13 metros (el mástil tiene 9 metros). Lo despierto a Emilio para que me ayude a coser a otro extremo de cabo como para hacerla pasar y poder engancharla en el puño de driza de la mayor. Al izar la vela nos quedaba justo para dar una vuelta en el molinete para poder cazar bien la driza. Y a rezar para

que aguante. Llega Nico con su estómago lleno de un espectacular desayuno del hotel y junto con la Flaca ya estábamos completos y listos para salir. El Huija nos suelta el cabo de amarra y al salir de la costa el viento fuerte nos vuelve a tirar y varamos, saltamos al agua la Flaca y yo y empujamos para sacarlo de la varadura, viene complicada la mañana, pero salimos bien y nos vamos hacia donde suponemos será la largada. No levantamos las velas hasta la largada para evitar lo más que podamos el roce de la driza. Se demora la partida porque Prefectura pretende que todos los veleros vayamos a hacer el rol de zarpada por escrito. Finalmente, después de casi 2 horas de atraso y vueltas interminables, Prefectura autoriza la largada a eso de las 10.30AM. El Gatusso ya con tripulación completa necesitaba revertir la posición del día anterior. El viento va aumentando de intensidad, casi al igual que nuestros nervios. Largamos muy bien, primero

el Gracielita, después nosotros y más atrás tooooda la flota. Viento fuerte del noreste, vamos ciñendo hasta la primer curva del río. Nos pasa el Folgorito y teníamos la misma velocidad que el “Y A MI QUE” de Hugo M. Hasta el momento solo teníamos que lamentarnos por la perdida del reloj de Emi, que se suicido de la muñeca de La Flaca y el 2º vatens de la mayor que dijo “con estos locos yo no sigo”. Al llegar a la curva viramos y Nico prepara todo para izar el spy. Ningún otro barco lo levanta. Nico lo trima muy bien y avanzamos muy rápido, ganamos mucho terreno, pero tenemos que trasluchar, el barco entra a rolar y encima nos varamos, con el spy inflado parecía que dábamos vuelta campana, ahí salta la primer frase de Emilio: “nos vaaaamooooos Hugo”, pero zafamos de la varadura y el spy vuela para todos lados, se nos hace un ocho por el stay de proa, entre el quilombo de las velas por el viento y un permanente ¡¡¡¡¡¡¡¡“FLACA, FLACA, FLACA!!!!!!!!!!!!!! De Emi (que seguimos sin saber que significaba), Eve le ordena a Nico “Nico hay que bajar el SPY” (muy seriamente) a lo que Nico contesta con una mirada de “Orden no procesada”, se toma unos segundos, que parecen minutos y baja el spy, después de haber izado la genoa. En todo ese lío mantenemos la distancia con la flota, el único que nos pasa es Hugo con su STAR y nos grita “no filen la brazaaa!!!.” Gracias Hugo. El viento era tentador y volvemos a izar spy, y todo venía bien hasta que teníamos que trasluchar, como era muy fuerte al cambiar de banda se hacía un hermoso múltiple ocho en el stay de proa. Nico no podía arriarlo entonces voy a proa para ayudarlo. Cuando lo sacamos del stay, la escota del spy se lía en las piernas de Nico y lo saca volando del barco a unos 2 metros, parecía que iba al agua, pero vuelve hacia mi, lo agarró y lo tiró sobre cubierta, pero el spy vuelve a inflarse y lo vuelve a sacar volando, esta vez parece que lo pierdo, Nico se prepara para zambullirse, pero se balancea sobre el barco y lo vuelvo a agarrar de las piernas y lo tiro en la cubierta y le saco las drizas que lo tenían atado. Mi “proel volador” se sacude un poco, como si nada hubiera pasado y se prepara para seguir trimando!!! Qué grande Nico!!! Menos mal que desayunó bien, porque o sino el spy lo seguía haciendo volar!!! Se nos acerca el Don Fortú. En cada curva vamos trimando de la mejor manera, y manteniendo distancia con la flota, cuando de repente entra una racha muy fuerte, veníamos de través con el spy, el barco se entra a ir a la escora, Nico ya no la aguanta mas y la Flaca no tiene otra que tirarse proa al viento y el Gatusso se va a la orza quedamos proa al viento y no podíamos salir de ahí. Parecía eterno hasta que volvemos a estar en carrera. Con todas estas macanas manteníamos la distancia, aunque al Don Fortú lo veíamos un poco más cerca. Por fin vemos el Crucero Don Esteban y la llegada ya estaba cerca. El Don Fortú se nos venía encima y no llegábamos nunca. Hasta que por fin cruzamos antes que el Don Fortú que pensamos que nos ganaría en el tiempo corregido, pero por suerte no fue así. Entramos primero en nuestra serie. UFFF. Con todo el quilombo nos olvidamos de la driza, que por suerte aguantó bien.

Aprendimos algo de Gustavo M. Como el viento era muy fuerte, él izaba la Genoa, trasluchaba tranquilo el tangón y después recién volvía a izar el Spy. Gracias capitán.

Seguimos río abajo esperando la largada de la 2da regata del día, pero nos avisan que se suspende porque el Crucero tenía un problema con el selector de cambios. Son las 15.00 hs, ahora sí bajamos velas, abrimos la heladerita y destapamos un ricas y heladas cervezas y a motor hasta Pilar.

La travesía es tranquila e interminable, pero Nico demostró ser un muy buen timonel de crucero hasta de noche, así que el llevo el barco todo el camino hasta que llegamos a eso de las 22hs al puerto de Pilar. Con Emilio bajamos a buscar bebidas y disfrutamos de unos riquísimos fideos especialidad de la Flaca Evelina. A descansar que seguro mañana habrá 2 regatas para recuperar la postergada de hoy.

Resultados:

Serie B: 1º GATUSSO; 2º DON FORTU; 3º PARADITA;4º GIPSY

General: 1º TAILY; 2º FOLGORITO; 3º GATUSSO









(Nico unos meses antes practicando volar)

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