Remontando el río hacia el Imperio del Verde

viernes, 23 de octubre de 2009

Después de tanto esperar para hacer una travesía larga (la de Empedrado se suspendió por la gripe A, la de Asunción yo no pude por problemas laborales) finalmente estábamos listos para el gran desafío. Emilio y yo seríamos los encargados de remontar los 240 km. por el río hasta Formosa, y allá se nos unirían Nicolás y Evelina, que por sus estudios no podían acompañarnos. Como estaba previsto el Martes 6 de octubre nos encontramos con Nico y Evelina en la marina del club para estibar todo lo que llevaríamos. Al rato cae Emilio con una tonelada de comida que le preparó la mamá para toda la travesía. A las 15hs zarpamos, junto con el HUIJA!! Y el DON FORTU. La navegación fue tranquila y con viento sur, lo que nos permitió subir a vela con la Genoa 1 desde la isla Botnia hasta el Cerrito. Nos agarró la noche asi que lo esperamos a Gustavo Melis para que nos guíe en la entrada al río Paraguay. Fondeamos con los otros barcos para zarpar al día siguiente temprano.

El miércoles 07/10 a las 7hs el DON ESTEBAN toca su silbato anunciando que debíamos zarpar toda la flota. No conocíamos el río asi que le seguíamos a los otros barcos que cambiaban rumbo de costa a costa, hasta que entendimos que buscaban la menor corriente. Ahí fuimos conociendo la parte profunda y lo playo, de acuerdo al corte de la costa. Este día sopló fuerte desde el sur, subiendo a motor y con la Genoa 1 que ayudaba, y cielo nublado que hacía más llevadera la travesía. El trasbase de combustible era una locura. Emilio timoneba y sostenía el embudo y yo trataba de volcar el combustible en el tanque. En cada ola perdía unos cuantos litros. Fue un día larguísimo, tanto que terminamos de comer todo lo que trajo Emilio. Para llegar bien a Formosa, debimos subir unos 10 km. más arriba de Pilar, donde terminamos fondeando a eso de las 23 hs.

Al día siguiente, otra vez a las 7 hs zarpamos para Formosa. Este día se presentaba soleado y con

menos viento que el día anterior. Con Emilio alternábamos el timón y disfrutábamos del paisaje y los animales, a la vez que nos familiarizábamos con el río. A las 18 hs llegamos a un riacho por donde acortamos camino para llegar a Formosa toda la flota junta y se nos sumóa además el KATAN de Formosa.

No sabíamos donde amarrar, asi que aprovechando de nuestro escaso calado amarramos a un muelle cerca del puerto comercial y de prefectura, junto al HUIJA aunque alejados del resto de la flota que fondearon más lejos de la costa. Pero nosotros podíamos bajar a tierra sin necesitar el chinchorro.

Llegamos muy cansados después de la larga travesía, pero muy ansiosos de comenzar la regata.

Lo mejor estaba por empezar.



0 comentarios: