Domingo 11/10/2009: Regata Pilar hasta Humaitá.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Nos levantamos temprano y fuimos unos de los primeros en llegar a la línea de largada. El Crucero DON ESTEBAN estaba varado sobre la costa argentina, y después de unos minutos lo saca un guardacostas de la Prefectura. Se dirige a poner la línea de largada bien abajo del puerto de Pilar, antes de la primer curva del río y la Comisión de Regatas anuncia que se prevé largar a las 10 hs.. El viento era leve pero vemos que el DON FORTU toma una mano de rizos y coloca su genoa 2 (gris), GIPSY también toma rizos, al igual que el TAYLI y la mayoría de los barcos. Qué está pasando!? Hasta que vemos un cono gris oscuro hacia el sur que asustaba, justo hacia donde vamos nosotros. Nos acercamos al Crucero DON ESTEBAN y le preguntamos a Pedro M. si eso era tormenta, y nos confirma que se viene hacia nosotros. Pero tomamos la decisión de largar con todo el trapo ya que el viento aún no llegaba y nos guiaríamos por los barcos de punta, sobre todo el Gracielita, para ver cuando debíamos achicar velas. Primera buena decisión.

Largamos muy bien, y el tener todas las velas desplegadas nos hace navegar rápido y bien adelante junto con los de la clase A. Lo dejamos atrás al GIPSY y al DON FORTÚ que no se podían sacar ventajas y se sobrepasaban una y otra vez entre ellos. El viento era moderado y nos alejábamos de a poco. DON FORTU quita su mano de rizos e iza su genoa 1 (amarilla) Izamos spy, sin ningún inconveniente, DON FORTÚ iza su spy rojo y negro para vientos intermedios. El viento va aflojando hasta que pasamos BERMEJO, seguimos con spy, DON FORTÚ iza su spy azul y blanco enooooorme para vientos flojos. Le digo a nico que cambie el color del parche de nuestro spy, por lo menos para hacer algo!!! Hay una calma terrible. Llegando a la orzada del río… comienza a levantar la intensidad del viento y a rotar hacia el sur. Viramos y vemos que una fuerte racha lo agarra al Gracielita en la próxima curva. Miramos hacia popa y vemos que el DON FORTU se detiene de golpe, queda parado y baja velas. Nos parece que se varó. Todo esto antes que le agarre la rosca. Comienza a entrar el viento sur y en ese momento Emilio sugiere achicar paño y decidimos cambiar la genoa 1 por el foque. No podíamos tomar mano de rizos por nuestro problema con la driza., asi que hay que aguantarlo así .Segunda buena decisión. De repente nos entra la rosca. El viento es muy fuerte con rachas aún más fuertes. (según Fortuno alcanzaba los 60 KM/H) El “Y A MI QUE” achicó sus velas y lo vemos muy cerca nuestro. En una de las viradas hacia la costa paraguaya nos quedamos varados, aunque por suerte al zocaire, lo escoramos al Gatusso y en cuestión de segundos zafamos. Cuando miramos para atrás lo vemos al Y A MI QUE que desarboló, pero sus dos tripulantes están en el barco, y se dirigen hacia la costa. Avisamos por radio al Crucero de lo sucedido con Hugo M. y que se encontraban bien, para que pasen a auxiliarlo. El viento era muy fuerte y con la mayor enteramente desplegada, se hacía difícil sostenerlo, era virar y virar de costa a costa, y la Flaca tratando de ganar lo más que podamos con cada ceñida. La llegada a Humaitá estaba cerca. La proa se clavaba en las olas y nos bañaba, Nicolás gritaba de alegría hasta con cada una de ellas. En una de la rachas, estabamos los cuatros en la banda, el foque mordido y el Gatu entra a besar con la banda de sotavento el agua, me resbalo y no puedo filar la escota de la mayor y escoramos hasta casi quedar el palo paralelo al agua, vimos el molinete hundido en el agua, cuando caigo lo empujo también a la Flaca, yo me pego contra la ecosonda y la flaca vuela contra el motor.

Por suerte la Flaca lleva el barco a la orza y el Gatusso se estabiliza. Después del momento de incertidumbre nos volvemos a concentrar y vira y vira otra vez, Nico, si haberse quedado asustado, seguía gritando y festejando con cada ola que rompía en la proa como si estuviera en la montaña rusa. Esta locura termino de colapsar los nervios de Emi, que venia palido y duro de los nervios, que exploto en un: “Calláte Nicolás y vos fila esa vela”, esta ultima orden, tan respetuosa, era para mi, SU CAPITAN jajaja, al mayor la llevábamos casi desventada, para llegar a la meta. Nos acomodamos para la foto y pasamos bien escorados cerca del Gracielita que nos daba el top de llegada. Llegamos!!! Después de 4 horas de regata muy intensas, sobre todo la última parte. Fúe una jornada muy dura, solamente llegaron a clasificar 2 barcos por serie, es decir 6 barcos sobre un total de 14 inscriptos. 8 DNF. El Y A MI QUE desarboló, al DON FORTÚ se le rompió el riel del traveller, el Paradita rifó 2 velas, el Folgorito también rifó una vela, aunque pudo completar la regata y el Huija rompio UN garrucho. El Crucero venía con un motor fuera de borda porque perdió la hélice, y con el viento y el oleaje se le hacía muy difícil avanzar. Para nosotros, salvo el error al no poder filar la escota, toda la regata fue impecable, tomando las decisiones correctas en los momentos correctos, y todas las maniobras salieron perfectas, lo que nos permitió no solo ganar la serie sino además la general. Muy bien por la tripulación!!! 2da regata ganada. Vamos Gatusso!!!

Después de esperar a que lleguen el resto de la flota y mientras nos enterábamos de las novedades por el VHF, la Comisión de Regatas decide suspender la otra regata prevista y toda la flota, a medida que va llegando, navega a motor hasta Paso de la Patria. Sigue soplando fuerte del sur, por lo que avanzamos lentamente contra un oleaje enorme. Esto dispersa más la flota.

Llegamos al Paso en medio de una noche cerrada, al mando de nuestro timonel de crucero Nico, cruzamos el río solo una parte de la flota (nosotros cero experiencia en la zona), y el resto que está demorado, espera en el Cerrito ó incluso más arriba en el río Paraguay.

Nuestro Presi Gonzalo nos esperaba con hamburguesas y cervezas, que lamentablemente pocos pudimos disfrutar.

Resultados:

Serie B: 1º GATUSSO; 2º GIPSY; DNF DON FORTU; DNF PARADITA;

General: 1º GATUSSO, 2º TAILY; 3º GIPSY

0 comentarios: